PORTAL DE LA OFICINA DE LIQUIDACIONES

 

PREGUNTAS RESPUESTAS MAS FRECUENTES

 

LIQUIDACIÓN DE INTERESES DE SUMAS DINERARIAS ADEUDADAS EN PESOS TENIENDO EN CUENTA LAS TASAS DE INTERÉS CERTIFICADAS POR LA SUPERFINANCIERA

1 Interés remuneratorio: Los intereses de un crédito de capital durante el plazo concedido al deudor para pagarlo
2 Interés legal:

La definición y explicación mas clara de interés legal la encontramos en la Sentencia C-364/00 del veintinueve (29) de marzo de dos mil (2000) de la Corte Constitucional, que en lo concerniente dice:

".... Los intereses legales, son aquellos cuya tasa determina el legislador.  No operan cuando los particulares han fijado convencionalmente los intereses sino únicamente, en ausencia de tal expresión de voluntad a fin de suplirla

   ...."

3 Intereses Convencionales:

Extracto de la Sentencia C-364/00 del veintinueve (29) de marzo de dos mil (2000) de la Corte Constitucional:

"... Ahora bien, desde el punto de vista específico del régimen de intereses que fija uno y otro estatuto, es claro que en lo concerniente  a los intereses convencionales, la  expresión de voluntad debe respetar los topes máximos que el legislador  señala como protección de los abusos, en ambas legislaciones. Así, en relación con i) los intereses remuneratorios convencionales, el código civil permite acordar libremente  entre  las partes la cuantía del interés, circunscribiéndose a señalar como  límite de tal autodeterminación, que no se  pueda superar en una mitad el interés corriente (el que se cobra en una plaza determinada),  vigente al momento del convenio, so pena de perder el exceso, mediante  solicitud al juez de reducirlo. (art. 2230). En el  Código de Comercio se permite a las partes establecer intereses remuneratorios convencionales a su arbitrio, siempre y cuando no excedan del interés bancario corriente certificado por la Superbancaria, so pena de perder la totalidad de los intereses cuando se presente el exceso (art. 884). ii) Respecto de los intereses moratorios convencionales, el Código Civil fija el mismo criterio que se señaló en el caso de los intereses remuneratorios y su regulación, por cuanto el Código Civil hace alusión a los intereses convencionales,  sin discriminar si son remuneratorios o compensatorios. Por su parte,  el tope máximo al cual circunscribe la legislación comercial la voluntad de las partes para fijarlos, es de una y media veces el interés bancario corriente, con idéntica sanción de pérdida de la totalidad de los intereses en caso de exceso.

    ... "

4 Interés moratorio.

Es el interés exigido por el acreedor al deudor por el no pago oportuno de la deuda.  Los intereses moratorios constituyen indemnización de perjuicios por el incumplimiento (art. 1617 del Código Civil)

5 Usura.

El término usura es empleado para designar el cobro de tipos de intereses desmesurados o excesivamente altos y por encima del índice o tope máximo legal establecido para los préstamos otorgados por una persona, organización u empresa.

Es aquella tasa de interés que supera la uno y media veces (1.5) la tasa de interés bancario corriente certificada por la Superintendencia financiera de Colombia para la fecha de causación.

Por ejemplo: para el mes de enero de 2000 el interés bancario corriente fue del 22.40.  Se considera tasa de usura para ese mes aquella que supere el 33.60% efectivo anual, que resulta de multiplicar 22.40% x 1.5.

6 Anatocismo

Implica el cobro de intereses sobre intereses.

Cuando los intereses sumados al capital originario pasan a redituar nuevos intereses.

7 Capitalización de intereses

La operación que consiste en incrementar un capital por réditos producidos en cierto lapso de tiempo, produciendo mayores intereses durante el tiempo que dura la inversión o préstamo, se llama capitalización.

8 Se puede liquidar intereses de plazo y moratorios en un mismo periodo?

No.  Los intereses de plazo se liquidan para un periodo determinado y seguidamente se pueden liquidar intereses moratorios.  Ejemplo: Los intereses de plazo de $1.000.000 desde 20-01-2007 hasta el 19-02-2007 y los intereses moratorios serían desde el 20-03-2007 hasta la fecha de liquidación o pago. Si se liquidaran los intereses moratorios desde el 20-01-2007 estaríamos cobrando doblemente los intereses de plazo, ya que los intereses moratorios contienen a los intereses de plazo o remuneratorios.

9 Para la liquidación se tiene en cuenta la tasa de interés bancario corriente certificada por la Superfinanciera de Colombia?

Si,  A partir de la tasa de interés bancario corriente se calcula y se publica la tasa tope de usura; por lo tanto, en ningún periodo se puede liquidar y cobrar interés que superen esta tasa de interés.  Si la tasa de interés pactada es mayor a la certificada se debe aplicar para ese periodo la certificada.  Si por el contrario la certificada es mayor se de debe aplicar la pactada, prima el acuerdo entre las partes.

La complejidad para la liquidación de intereses depende en gran medida de si hay  tasa de interés pactada y la periodicidad de pagó y los abonos realizados (más que todo en los pagarés); por que en cada periodo de liquidación se deben de comparar las dos (2) tasas de interés efectivas anuales: La pactada y la certificada por la Superfinanciera partiendo de la tasa efectiva del periodo (no confundir con la tasa de interés efectiva anual) y la forma como que se debe imputar los abonos.

Hay que tener en cuenta que la tasa de interés bancario corriente certificada es efectiva anual.

Lo anterior se ampliará en los ejemplos solicitados.

10 Conversión de tasas de interés - tasas de interés equivalentes?

Son aquellas tasas de interés que en condiciones diferentes conducen a la tasa de interés efectiva anual

Ejemplo. Dada una tasa efectiva del 24% anual, hallar la tasa nominal mes vencida equivalente.

Para hallar la tasa nominal anual, utilizaremos la siguiente fórmula:

% nom = (1 + io)1/P– 1) x P     donde: io = 24% = 0.24

% nom = (1 + 0.24)1/12 – 1) x 12

% nom = (1 .24)1/12 – 1) x 12  = 0.2171

% nom = (1.01808758 – 1) x 12  = 0.2171

% nom = (0.01808758) x 12

% nom = 0.2171 = 21.71% nominal mes vencido

Para hallar el factor mes vencido, utilizaremos la siguiente fórmula

Ip = 21.71% / 12 = 1.81% mes vencida, que a la vez es la tasa efectiva del mes vencido

Nótese que no se calcula dividiendo la tasa de interés efectiva anual del 24% en 12 periodos.

Para un crédito que se pagará en 24 cuotas mensuales a una tasa efectiva del 24% anual con cuota variable, el interés mes vencido se calcularía sobre saldos de capital a una tasa de interés mes vencido del 1.81%

11 En que consiste el sistema de amortización?

Amortización: En las finanzas, la expresión amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

Sistema de amortización de préstamo.

Se define como las diferentes formas de llevar a cabo la amortización (devolución) del capital inicial o capital prestado.  Básicamente se pueden clasificar en dos grupos:

a) Préstamos amortizables mediante un solo reembolso del principal al final de la operación:

* Sin pago periódico de intereses: préstamo simple.

* Con pago periódico de intereses: sistema americano.

b) préstamos reembolsables mediante una serie de pagos periódicos que generan intereses, fraccionando el capital prestado en varios pagos parciales (cuotas de amortización) con vencimientos periódicos, que se pagan conjuntamente con los intereses, formando los elementos del sistema de amortización, que pueden ser constantes o variables.

Lo anterior independientemente de que los intereses se paguen con una frecuencia u otra, sean fijos o variables, pagaderos por anticipado o al final del periodo.

Sistemas de amortización mas comunes y utilizados en el grupo b:

  • Amortización de cuota constante
  • Amortización constante a capital
  • Amortización por cuotas incrementadas
  •  
12 En este software al digitar una tasa de interés mes vencida pactada, se controla que no exceda el tope de usura?
  Si.  El sistema al capturar la tasa de interés mes vencida pactada calcula la tasa de intereses efectiva anual que corresponde para esta tasa de interés y la compara en cada período con la tasa de interés efectiva anual certificada por la Superfinanciera, ya sea de plazo o moratoria.  Aplicará para el calculo de los intereses de ese período la tasa de interés mas baja.

Ejemplo: Si se digita una tasa pactada de interés moratoria mes vencida del 2.5956%.  La tasa efectiva anual resultante NO CORRESPONDE a la practica de multiplicar 2.5956% x 12 meses = 31.15%.  Se debe aplicar la siguiente fórmula que internamente la ejecuta el programa:

((1 + 0.025956)12 – 1) x 100 = 36% efectivo anual

Para el mes de enero de 2000 el interés bancario corriente fue del 22.40.  La tasa de interés moratoria sería del 33.60% efectivo anual, que resulta de multiplicar 22.40% x 1.5; por lo tanto, el sistema aplicaría esta última al calculo en ese período.  No podría aplicar el 36% por que estaría liquidando con tasas de usura.